¿CUÁLES SON LOS CASTILLOS IMPRESCINDIBLES DEL VALLE DEL LOIRA?

Blois, Chambord, Chenonceau, Amboise, Cheverny, Sully-sur-Loire o Azay-le-Rideau… estos son tan sólo algunos de los 15 castillos imprescindibles del Valle del Loira. Basta con nombrarlos para transportarnos a un mundo de grandeza, de edificios majestuosos y magníficos jardines. Estas joyas arquitectónicas que jalonan el Valle del Loira constituyen la mayor concentración de castillos del mundo. Emprendamos juntos un viaje para descubrir los grandes monumentos y los tesoros mejor guardados de esta región.

CASTILLO REAL DE BLOIS: LA RESIDENCIA FAVORITA DE LOS REYES FRANCESES DURANTE EL RENACIMIENTO

En el corazón de la bonita ciudad de Blois, el castillo sigue despertando la admiración de los visitantes gracias a su diseño y a la suntuosidad de sus interiores. La que fuera residencia de siete reyes y diez reinas de Francia no ha perdido ni un ápice de su antiguo prestigio. Resulta casi imposible mantenerse impertérrito ante la elegancia de la escalera del ala Francisco I o de la impresionante fachada exterior, compuesta por logias.

No te puedes perder: El espectáculo de luces y sonido, los aposentos reales, los detalles arquitectónicos del exterior, el Museo de Bellas Artes y la vista de la fachada de las logias desde los jardines.

L. de Serres – OT Blois-Chambord
Cour intérieure et l'escalier au Chateau royal de Blois

CASTILLO DE CHAMBORD: EL CASTILLO MÁS GRANDE DEL LOIRA

L. de Serres – Domaine National de Chambord
Le Chateau de Chambord - Jardin anglais

Chambord, único dominio real que ha permanecido intacto desde su construcción, se erige como una auténtica obra maestra de la arquitectura. De hecho, este castillo renacentista, ideado por Francisco I, figura entre los monumentos más visitados de Francia. Pasea a tu aire por los senderos del inmenso parque antes de entrar en este suntuoso castillo, que da buena cuenta del poder de su creador.

No te puedes perder: El castillo y su escalera de doble hélice, las chimeneas, los magníficos jardines, la sala de las carrozas, así como las maravillosas luces de Navidad.

CASTILLO DE CHENONCEAU: RESIDENCIA DE GRANDES DAMAS DE LA HISTORIA

Château de Chenonceau
A. Verger – CRT Centre-Val de Loire

No cabe duda de que el Castillo de Chenonceau, ubicado en la antigua provincia de Turena, es una de las joyas del Valle del Loira. El “Castillo de las Damas”, erigido sobre el río Cher, ha sido testigo del paso de grandes mujeres de la historia, como Catalina de Médici, Diana de Poitiers o Luisa de Lorena.

No te puedes perder: El castillo y sus numerosas estancias, espléndidamente decoradas y dispuestas; la galería de dos pisos; los preciosos jardines incluyendo un laberinto vegetal; así como la increíble colección de pintura de grandes maestros, a la altura de un museo.

CASTILLO DE CHEVERNY: EL FAMOSO MOULINSART DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN

Fácilmente reconocible por su piedra de Bourré, que se va blanqueando con el paso del tiempo, el Castillo de Cheverny es sobre todo conocido por haber inspirado el Castillo de Moulinsart, de los famosos cómics de Tintín. Este castillo, que está en manos privadas y se abre al público durante todo el año, atrae a numerosos visitantes que se acercan a contemplar los suntuosos interiores y maravillosos jardines. No está muy lejos de Chambord, y también es un imprescindible del Valle del Loira.

No te puedes perder: La visita al interior del castillo, los amplios y bonitos jardines, la exposición permanente “Los secretos de Moulinsart”, el paseo en barco eléctrico o la oportunidad de hacer un pícnic en pleno parque.

Famille au château de Cheverny
Chambre au château de Cheverny

CASTILLO DE CLOS LUCÉ: TRAS LAS HUELLAS DE LEONARDO DA VINCI

Château du Clos Lucé-Parc Leonardo Da Vinci – Photo Eric Sander
Le Chateau du Clos Luce depuis le parc

Viaja 800 años atrás el tiempo y descubre el fascinante universo de Leonardo da Vinci durante tu visita al Castillo de Clos Lucé. Al amparo de esta magnífica residencia renacentista, el genio italiano vivió feliz sus últimos días. En ella, trabajó en varios proyectos que le entusiasmaban cerca de su amigo y benefactor, el rey Francisco I, que estaba instalado en Amboise.

No te puedes perder: La visita al castillo para descubrir las máquinas de Leonardo Da Vinci, la cocina renacentista del Auberge du Prieuré, el Parque Leonardo da Vinci y el Jardín de Leonardo, así como las múltiples actividades pensadas para toda la familia.


CASTILLO DE VILLANDRY: GRANDIOSIDAD E IMPRESIONANTES JARDINES

Chateau et jardins de Villandry à la nuit tombée
Frédéric Paillet – Château de Villandry

Ubicado cerca de Tours, el Castillo de Villandry es uno de los últimos grandes castillos que se construyeron en el Valle del Loira. Fue erigido en el siglo XVI y se lo conoce por sus exquisitos jardines. El huerto decorativo es de visita obligada: está conformado por nueve parcelas cuadradas del mismo tamaño, y reúne tanto verduras como flores, lo que resulta en un conjunto único que siempre se gana a los visitantes.

No te puedes perder: Los maravillosos jardines de Villandry, abiertos todos los días de año; y las estancias del castillo, majestuosamente amuebladas y decoradas. El salón oriental también es digno de mención.

CASTILLO REAL DE AMBOISE: LA ANTIGUA RESIDENCIA DE LOS REYES DE FRANCIA

Si sueñas con contemplar una de las mejores vistas del Valle del Loira, el Castillo Real de Amboise es una cita ineludible. Constituye un ejemplo perfecto de la arquitectura de la primera etapa del Renacimiento. Además, fue la residencia de varios reyes franceses y alberga la sepultura de Leonardo da Vinci, por lo que ha visto desfilar a los monarcas más destacados de toda Europa. Una obra espectacular que no dejará de sorprenderte por la suntuosidad de su mobiliario y sus distintas dependencias en perfecto estado de conservación.

No te puedes perder: La visita guiada al castillo haciendo un recorrido histórico; la vista de 360° del Loira desde las murallas; la capilla Saint-Hubert, donde descansan los restos de Leonardo da Vinci; y el jardín, que se extiende a lo largo de más de dos hectáreas.

Pique-nique au château d'Amboise
L’Oeil d’Eos
Entrée du Chateau de Chaumont-sur-Loire

DOMINIO REGIONAL DE CHAUMONT-SUR-LOIRE: UNA MARAVILLA NATURAL Y CULTURAL

Como si de un balcón sobre el Loira se tratara, el Dominio Regional de Chaumont-sur-Loire revela su delicado encanto a todo aquel que tenga la suerte de cruzar sus puertas. Este tesoro saltó a la fama gracias a la acaudalada pareja principesca de los Broglie, que lo modeló a su gusto. No obstante, el castillo a veces queda en segundo plano frente a la otra estrella del dominio: el increíble parque inglés de 32 hectáreas. ¡Un auténtico tesoro verde!

No te puedes perder: Las famosas caballerizas, que eran el orgullo de la princesa de Broglie; los aposentos, con su suntuosa decoración; y el maravilloso jardín inglés, obra del arquitecto paisajista Henri Duchêne.

CASTILLO DE AZAY-LE-RIDEAU: ESPLENDOR ROMÁNTICO

Lujo, paz y placer… Eso es lo que puedes esperar de tu visita al Castillo de Azay-le-Rideau. Resulta difícil describir el ambiente sereno y romántico que se desprende de esta joya arquitectónica de la primera etapa del Renacimiento francés y que parece posarse sobre el agua. Tómate tu tiempo y admira cada detalle, desde los interiores hasta su hermoso parque.

No te puedes perder: La escalera de honor, el dormitorio al más puro estilo renacentista de la antigua señora de la casa, Philippe Lesbahy, y el maravilloso parque inglés que rodea el castillo.

Le chateau d'Azay-le-Rideau qui se reflète dans l'eau
Forteresse Royale de Chinon
JC Coutand – ADT Touraine

Fortaleza real de Chinon: poderío entre murallas

Chinon es ni más ni menos que una de las pocas fortalezas del Valle del Loira. Y no cualquier fortaleza, ya que esta ha sido testigo tanto de sangrientas batallas como de ilustres visitas, como la de Juana de Arco. Encaramada en una colina rocosa, la Fortaleza Real de Chinon luce con carácter su arquitectura militar, pensada para resistir cualquier asalto.

No te puedes perder: La escenografía interactiva, la enorme torre defensiva y los grafitis tallados en los muros por los templarios que estuvieron presos en la Torre de Coudray.

Christophe Mouton
Vue extérieure du Château de Langeais

CASTILLO DE LANGAIS: UNA JOYA MEDIEVAL

Cuando se visita el imponente Castillo de Langeais, esperamos que en cualquier momento aparezca algún caballero de carne y hueso. Aquí, todo remite a la Edad Media de una forma cautivadora. Descubre uno de los monumentos imprescindibles del Valle del Loira: desde el edificio de estilo militar hasta la escenografía, muy realista, como la escena de la boda entre Carlos VIII y Ana de Bretaña.

No te puedes perder: La torre del homenaje, una de las más antiguas de Francia; la decoración de las distintas estancias; o los jardines de estilo medieval.

CASTILLO DE RIVAU: UNA HISTORIA DE CUENTO DE HADAS

Mágico y sorprendente, el Castillo de Rivau tiene un encanto extra, algo que le debemos a sus propietarios actuales, quienes han impulsado su extraordinaria metamorfosis. Gracias a ellos, disfrutamos de una puesta en escena teatral a lo largo de la visita, así como de unos jardines mágicos que completan a las mil maravillas el conjunto.

No te puedes perder: Las imprescindibles caballerizas reales; la decoración del castillo, que mezcla el estilo clásico y las obras contemporáneas; los magníficos jardines; el huerto de Gargantúa, y la excepcional rosaleda.

Changx.chung Chateau du Rivau
Tulipes du Rivau

CASTILLO DE SULLY-SUR-LOIRE: UNA FORTALEZA RODEADA DE VERDE

Gillard et Vincent – CRT Centre-Val de Loire
Les douves et le Chateau de Sully-Sur-Loire

El Castillo de Sully-sur-Loire es una magnífica edificación medieval que debe su nombre a su célebre propietario, el duque de Sully, Maximilien de Béthune. Compañero de batalla del rey Enrique IV, este transformó el edificio original en una fortaleza imponente cuyo interior posee una belleza única.

No te puedes perder: El interior del castillo, profusamente amueblado; la torre del homenaje con la estancia del rey; así como el palacete y el jardín, que en realidad es un enorme parque natural regional que se extiende a lo largo de más de 42 hectáreas.

Vue sur la cité royale de Loches
Gillard et Vincent – CRT Centre-Val de Loire

Ciudad real de Loches: una obra maestra militar

La Ciudad Real de Loches, con su impresionante diseño arquitectónico, es un importante vestigio del Renacimiento en su máximo apogeo, así como una de las ciudades amuralladas más bonitas de Francia. Desde lo alto de un promontorio rocoso, se erige imponente sobre el valle del río Indre. Desde las dependencias reales hasta la torre del homenaje: ¡adéntrate en la historia de Francia!

No te puedes perder: La imponente puerta real, la torre del homenaje, que alberga arte carcelario de lo más inusual, la visita interactiva con el HistoPad, y el jardín de inspiración medieval.

CASTILLO DE VALENÇAY: LA DESLUMBRANTE MORADA DE TALLEYRAND

Te damos la bienvenida a la antigua propiedad de Charles-Maurice de Talleyrand, destacado diplomático de Napoleón, que dotó a este castillo renacentista de su espíritu ecuestre. Visita Valençay para descubrir cómo vivía la aristocracia del siglo XIX. No podrás resistirte al encanto de esta suntuosa vivienda ni al de su impresionante parque de 53 hectáreas.

No te puedes perder: Las excepcionales colecciones del castillo, el pequeño teatro decorado al estilo del Primer Imperio o los magníficos jardines rodeados por un enorme bosque.

Vue depuis le parc du Chateau de Valençay

OTROS CASTILLOS Y SITIOS DESTACADOS DEL VALLE DEL LOIRA

Vive tu propia aventura de castillo en castillo en busca de otros tesoros del Valle del Loira: palacios y castillos menos conocidos que sus vecinos, pero que también se merecen una visita. Visita el Castillo de La Ferté Saint-Aubin, ubicado en el corazón de un parque arbolado de 50 hectáreas, o el Castillo de Ussé, cuyas torres almenadas inspiraron a Charles Perrault para el castillo de la Bella Durmiente. Si buscas algo más medieval, la Fortaleza de Montbazon y su torre te ofrecen una espectacular vista de la ciudad.

No olvides visitar también el Castillo de Meung-sur-Loire, uno de los más grandes y antiguos del Loiret; el Castillo de Villesavin, ubicado en la región natural de Sologne; o el Castillo de Gizeux, que alberga una impresionante colección de muebles y obras de arte. Los amantes del estilo renacentista disfrutarán como niños en el Castillo de Talcy, mientras que los seguidores de Downtown Abbey reconocerán el ambiente de su serie favorita en el Castillo de Champchevrier, que fue la residencia de caza de los reyes Luis XI y Luis XIII.

Para más información, consulta el sitio web de la asociación de los Castillos del Loira.

Ce contenu vous a été utile ?