TRANSPORTE FLUVIAL EN EL LOIRA, UNA TRADICIÓN QUE PERVIVE 

Entre los siglos XVII y XIX, cuando los puentes aún no abundaban, el Loira era la principal vía comercial para el transporte de mercancías, además de la más importante vía de paso para los habitantes de los pueblos de la zona. Así, el real río dio origen a la Marina del Loira y a una multitud de embarcaciones tradicionales que aún hoy pueden descubrirse. 

BREVE HISTORIA DEL TRADICIONAL TRANSPORTE FLUVIAL DEL LOIRA 

Antes de la llegada de los puentes y el ferrocarril, el Loira cumplía una importante función como vía comercial. De un extremo al otro del río, entre Orleans y Nantes, se transportaba cáñamo, toba calcárea, especias y vinos, entre otras mercancías. Además, ofrecía importantes provisiones a los aldeanos y pescadores en forma de salmones, lucios o luciopercas, que abundaban en sus aguas. 

Bateau sur la Loire vu depuis le bord du fleuve
Lezbroz Teddy Verneuil

Aunque esta época queda muy atrás en el tiempo, no puede decirse que haya caído en el olvido, y aún quedan auténticos expertos que invierten toda su dedicación para que podamos revivirla gracias a réplicas de embarcaciones tradicionales. 

 

 Descubre, de su mano, el pasado y el presente del real río. 

BARCOS TRADICIONALES DE FONDO PLANO 

La característica más común de los famosos barcos tradicionales del Loira es su fondo plano, adaptado a la navegación fluvial. La gabarra, el más grande de todos estos modelos, es una embarcación de vela blanca o roja de unas 22 toneladas que se empleaba en el transporte de mercancías. La toue, más pequeña, era la embarcación típica de los pescadores, y todavía se utiliza para la pesca. A algunas se las llama toue cabanée, dado que incorporan una especie de una cabaña. Te recomendamos dar un paseo en una de ellas. 

Bateau passant sous un pont
C. Mouton CRT Centre-Val de Loire

El fûtreau es el más pequeño de los barcos tradicionales del Loira, y lo utilizaban tanto pescadores como los barqueros y habitantes de la zona. Hoy, los barqueros siguen prestando servicio para cruzar de una orilla a la otra. 

SUBE A BORDO DE UN BARCO TRADICIONAL DEL LOIRA  

P. Avenet – CRT Centre-Val de Loire

Revive en compañía de un guía, un barquero o un pescador, la fascinante época del transporte fluvial por el Loira. 

Explora los paisajes del Loira a bordo de un barco tradicional como la toue o el fûtreau, y descubre su pasado y su presente de la mano de quienes mejor los conocen. Acércate a la historia con autenticidad y con la mayor cercanía. 

D. Darrault – CRT Centre-Val de Loire
Personnes se trouvant sur un bateau lors d'une balade, elles prennent des photos

En primer lugar, familiarízate con las embarcaciones de fondo plano e intenta recordar sus nombres: toue cabanée, fûtreau, plate, gabarra… La mejor forma es subirse a una de ellas durante unas horas para dar un paseo por el Loira, partiendo de alguno de sus pequeños puertos, como el de Candes Saint-Martin, Chaumont-sur-Loire, Blois o Sigloy, frente a la Abadía de Saint-Benoit-sur-Loire

Los capitanes de los barcos conocen miles de anécdotas que les encanta contar, y harán de tu viaje una experiencia auténtica y mágica. Además, no dejarán que te quedes de brazos cruzados y te invitarán a participar en maniobras como el izado de la vela o el manejo de los remos. En ocasiones, la aventura termina con un pequeño aperitivo a la vuelta, o en alguna de las pequeñas islas del Loira. 

CRUZA DE UNA ORILLA A OTRA DEL LOIRA EN UN BARCO TRADICIONAL 

Antes de que existieran los puentes sobre el Loira, el río podía atravesarse gracias a sus célebres barqueros, que comunicaban una orilla con la otra. 

Si estás haciendo la ruta del La Loire à Vélo por la zona de La Chapelle-sur-Loire, podrás cruzar sin coste de una orilla a otra en la toue Brise Chapelonne

D. Darrault – CRT Centre-Val de Loire
Un bateau naviguant au milieu du fleuve, les voiles sont levées

Ce contenu vous a été utile ?