Cerrar
www.valdeloire-france.com utiliza cookies para mejorar su navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..
Añadir a mi selección

Barcos tradicionales del Loira

Transporte fluvial en el Loira, una tradición viva


Del s. XVII al s. XIX, cuando los puentes aún eran escasos, el Loira era la principal vía para el transporte de mercancías, pero también para el traslado local de los lugareños. Así es como nacieron la Marina del Loira y toda una hueste de barcos tradicionales, que todavía hoy se dejan ver por aquí.
 

Pequeña historia de los barcos tradicionales del Loira


Antes de la expansión de los puentes y la aparición del ferrocarril, el Loira era una importante vía comercial. Cáñamo, toba calcárea, especias y vinos eran algunas de las mercancías que entonces se transportaban de un río a otro, entre Orleans y Nantes. El Loira era también una gran proveedora de pescado, muy prolijo en salmones, lucios y sandros, para gran contento de los habitantes y de los numerosos pescadores de antaño. 
 
Esta época tocó a su fin, pero no ha terminado por abandonarnos del todo... Algunos entusiastas siguen todavía reviviéndola creando réplicas de los barcos tradicionales. Junto a ellos descubre la historia del real río, su pasado y su presente.
 

Los diferentes barcos tradicionales de suelo plano


Si en algo coinciden los famosos barcos tradicionales del Loira es en su suelo plano, adecuado para la navegación fluvial y de poco calado. 
 
El más grande de entre ellos es la gabarra, un barco de vela blanca o roja y de unas 22 toneladas que se utilizaba para transportar mercancías. Todavía hoy se dejan ver en Montjean-sur-Loire, La Ménitré u Orleans...
 
La toue es una embarcación más pequeña, típica de los pescadores. Puede incorporar además una cabaña (toue cabanée). Hoy en día sigue utilizándose para la pesca y es posible subirse a bordo de ellas para un paseo fluvial.
 
El barco más pequeño del Loira es el fûtreau y era utilizado para pescar, pero también por los barqueros, que trasladaban de un lado a otro a los habitantes. Esta actividad ha vuelto a renacer para pasar de una orilla a otra.
 

Varias formas de descubrir los barcos del Loira


Todos estos barcos del pasado no lo son tanto, porque todavía siguen surcando las aguas del Loira y sus afluentes. No dudes en descubrirlos dando un paseo fluvial.

Puedes observarlos en el río Cher en Savonnières y en el Observatorio del Loira en Blois en el Puerto de la Creusille, donde se construyen y se reparan. También los encontrarás en el Museo de la Marina de Loira en Châteauneuf-sur-Loire, donde compartirás la vida de estos marineros «viles en tierra, señores en el agua». 

No dejes de pasar tampoco por Cap Loire, en Montjean-sur-Loire. Aquí se da un repaso a la gran epopeya fluvial del Loira, a través de una antigua chalana (la Cap Vert) y tres jardines temáticos.

 
descubre también